jueves, 30 de marzo de 2017

La música, ¿un elemento socializador?


Resultado de imagen de la musica en la sociedad


Disertación Unidad 4. 

En esta entrada voy a reflexionar sobre si la música es un elemento socializador o no .
¿Quién hoy en día niega la importancia de la música en nuestra sociedad? ¿No es cierto que la todos escuchamos música prácticamente todos los días? La música es definida como el arte de combinar los sonidos en una secuencia temporal atendiendo a las leyes de la armonía, la melodía y el ritmo, o de producirlos con instrumentos musicales. Según un estudio de Alfredo Tomatis y Campbell, la música desarrolla los ámbitos cognitivo, físico y afectivo-social. Además, no siempre escuchamos la misma música; cuando estamos melancólicos nos gusta escuchar canciones de cuando eramos pequeños, cuando estamos cansados o tristes canciones relajadas (donde el piano y el violín con una voz tranquila suele predominar) y así con prácticamente todos nuestros estados de ánimo. Con nuestros recuerdos también viaja la música, ¿nunca te ha pasado que cuando recuerdas un viaje o un buen momento lo asocias a una canción o disco? 

A continuación voy a analizar una canción de Beyoncé llamada If I were a boy. 
-Intimidad
-Honestidad
-Compromiso
-Tú, yo, nosotros.
Resultado de imagen de if i were a boySi yo fuese un chico incluso solo por un día,
rodaría fuera de la cama por la mañana,
y me pondría lo que quisiera (throw on=ponerse cualquier cosa)
y entonces iría a beber cerveza con los chicos,
y andaría detrás de las chicas,
me divertiría con quien quisiera (kick it),
y nunca daría explicaciones por ello,
porque ellos (los chicos) sacarían la cara por mí (stick up for).
Si yo fuese un chico,
creo que podría entender
como se siente al amar a una mujer.
Juro que sería un hombre mejor,
la escucharía porque sé cómo duele,
cuando pierdes a aquel al que quieres,
porque él da por hecho que estarás allí (take for granted)
y todo lo que tuviste está destrozado.
Si yo fuese un chico
apagaría mi teléfono,
diría a todo el mundo que está roto,
entonces pensarían que estaba durmiendo solo.
Pensaría primero en mí, (put sb first)
y pondría las reglas sobre la marcha,
porque sé que ella sería fiel,
esperándome a que volviera a casa, volviera a casa.
Si yo fuese un chico,
creo que podría entender
como se siente al amar a una mujer.
Juro que sería un hombre mejor,
la escucharía porque sé cómo duele,
cuando pierdes a aquel al que quieres -quieres-
porque él da por hecho que estarás allí -da por hecho-
y todo lo que tuviste está destrozado.
Es un poco tarde para que vuelvas atrás,
para decir que solo es un error,
para pensar que yo te perdonaría así,
si pensaste que te esperaría,
lo pensaste mal.
- Sabes, cuando actúas así, no creo que te des cuenta cómo me haces parecer o sentir.
- ¿Actuar cómo? ¿por qué estás tan celoso? no es como si me estuviera acostando con el chico.
- ¿Qué?
- ¿Qué?
- Te he dicho, eh tú, por qué estás tan celosa, no es como 
si me estuviera acostando con la chica.
Pero tú eres sólo un chico, no entiendes
-Sí, no lo entiendes-
cómo se siente al amar a una chica
algún día desearás ser un hombre mejor.
Tú no la escuchas,
no te importa cómo duele,
hasta que no pierdas a aquella a la que querías,
porque has dado por hecho que estaría allí,
y todo lo que tienes está destrozado,
pero tú eres solo un chico. 

Esta canción refleja lo que desearíamos las mujeres que los hombres hiciesen por nosotras, que tienen que pensar mejor sus actos antes de realizarlos, y valorar más lo que tienen.
Esta canción en parte muestra lo que las mujeres ven de los hombres en una relación y que les gustaría que cambiasen.
Ella denuncia la actuación de ellos en las relaciones, su pasotismo, su vagueza y sus ganas de que todo este hecho ya en algunas ocasiones. Lo que quiere reflejar es que no siempre tenemos que darlo todo nosotras, que los hombres también pueden dejar de ir al bar y tomar cerveza con sus amigos y prestarle mas atención a las mujeres que hay en sus vidas.
Este tema, el tema de las relaciones entre mujeres y hombres y las continuas quejas por falta de atención por parte de los segundos, lleva dándose en todo el mundo desde hace mucho tiempo. Creo que hay canciones como esta que reflejan muy bien como nos sentimos a veces las mujeres en algún punto de nuestra relación.


En mi opinión creo que la música si que es un elemento socializador ya que mediante ella puedes denunciar cualquier tipo de queja o satisfacción para que no se continúes haciendo y es que, como ya he dicho, escuchamos música a diario y esta quiera o no ns define  por lo tanto si esta se utiliza para este tipo de ejercicios  actividades como promover a lo hombres y despertarles de su sueño idealizado donde nosotras nos sentimos a veces marginadas y desplazadas. 

1 comentario:

  1. La parte del desarrollo de la disertación está un poco floja y no se citan ni los contenidos ni los filósofos que hemos estudiado en clase. Las has hecho mucho mejor.

    ResponderEliminar