sábado, 18 de marzo de 2017

¿Con cuántos años se es maduro?

Resultado de imagen de madurezDisertación, Unidad 3.

En esta entrada voy a realizar la disertación de filosofía.
¿Con cuántos años se puede considerar a una persona madura? ¿Se puede ser madura en un asunto y en otro totalmente inmaduro?
Según la RAE la madurez es madurez el periodo de la vida en que se ha alcanzado la plenitud vital y aún no se ha llegado a la vejez. Aunque también podría ser definida como el estado de una cosa que ha alcanzado su pleno desarrollo, o de una persona que ha alcanzado su mejor momento en algún aspecto.
Este tema es una de la grandes preguntas que la psicología se hace hoy en día y desde hace ya muchos años.
Cuando hablamos de madurez, no solo hablamos de madurez mental, también existe la madurez emocional, física, alimenticia...

En términos psicológicos, no existe una edad que determine la madurez emocional. Este tipo de madurez se detecta con actitudes concretas como la capacidad de tener un pensamiento crítico, una conducta razonable, aceptar críticas y brindarlas de manera educada. Una persona madura acepta las consecuencias de sus actos, es responsable. La tolerancia y la falta de reacciones ilógicas también son rasgos característicos de madurez emocional. De todas maneras, la madurez puede ser parcial en algunos aspectos de la personalidad y no en todos.
Erikson es el psicólogo que más estudia la madurez. Su teoría consta de ocho estados psicosociales donde en cada una se desarrolla una competencia diferente. Si en cada una de las nuevas etapas de la vida la persona ha logrado la competencia correspondiente a ese momento vital, esa persona experimentará una sensación de dominio que Erikson llama fuerza del ego. Haber adquirido la competencia ayuda a resolver las metas que se presentarán durante la siguiente etapa vital.
Otro de los rasgos fundamentales de la teoría de Erikson es que cada una de las etapas se ven determinadas por un conflicto que permite el desarrollo individual. Cuando la persona logra resolver cada uno de los conflictos, crece psicológicamente. En la resolución de estos conflictos la persona halla un gran potencial para el crecimiento, pero por otra parte también podemos encontrar un gran potencial para el fracaso si no se logra superar el conflicto propio de esa etapa vital.
Aquí la tabla donde se reflejan los estados psicosociales.
EtapaConflicto básicoEventos importantesResultado
Infancia postnatal (nacimiento a 18 meses)Confianza frente a desconfianzaAlimentaciónLos niños desarrollan un sentido de confianza cuando los cuidadores proporcionan fiabilidad, atención y afecto. Su ausencia dará lugar a la desconfianza.
Primera infancia (2 a 3 años)Autonomía frente a vergüenza y dudaControl del esfínterLos niños desarrollan un sentido de control personal sobre las habilidades físicas y un sentido de independencia. El éxito conduce a sentimientos de autonomía.   La falta de resultados produce sentimientos de vergüenza y duda.
Preescolar (3 a 5 años)Iniciativa frente a culpaExploraciónLos niños comienzan a imponer su el control y poder sobre el entorno. El éxito en esta etapa conduce a un sentido de propósito. Los niños que intentan ejercer demasiado poder experimentan desaprobación, lo que produce un sentimiento de culpa.
Edad escolar (6 a 11 años)Laboriosidad frente a inferioridadLa escuelaLos niños necesitan enfrentarse a las nuevas demandas sociales y académicas. El éxito conduce a un sentido de competencia, mientras que los resultados de fracaso producen sentimientos de inferioridad.
Adolescencia (12 a 18 años)Identidad frente a confusión de rolesRelaciones socialesDurante la adolescencia, los niños exploran su independencia y el desarrollo de un sentido de sí mismos.   Los que reciben el estímulo y refuerzo adecuados a través de la exploración personal saldrán de esta etapa con un fuerte sentido de sí mismos y una sensación de independencia y control. Los que continúan inseguros con sus creencias y deseos tienden a experimentar inseguridad y confusión acerca de su identidad y futuro.
Primera edad adulta (19 a 40 años)Intimidad frente a aislamientoRelacionesLos adultos jóvenes forman relaciones amorosas íntimas con otras personas. Tener un fuerte sentido de identidad es clave para ello. El éxito lleva a relaciones seguras y comprometidas, mientras que la falta de éxito puede provocar sentimientos de soledad y aislamiento emocional.
Edad adulta media (40 a 65 años)Generatividad frente a estancamientoTrabajo y paternidadLos adultos necesitan crear o consolidar cosas que sobrevivirán a ellos, a menudo teniendo niños o creando un cambio positivo que beneficie a otras personas. El éxito conduce a sentimientos de utilidad y logro, mientras que los resultados de fracaso producen una débil participación en el mundo.
Madurez (65 hasta muerte)Integridad del yo frente a desesperaciónReflexión sobre la vidaLos adultos mayores necesitan contemplar su vida anterior y sentir una sensación de plenitud. El éxito en esta etapa conduce a sentimientos de sabiduría, mientras que los resultados de fracaso producen pesar, amargura y desesperación.



En conclusión, discrepo con Erikson ya que este dice que si que hay una edad donde somos 100% maduros. Creo que nunca se llega a ser maduro del todo porque todos los días aprendemos algo nuevo ¿no? y ese nuevo conocimiento nos cambiará, ya sea nuestra forma de ser, nuestro físico, la forma de pensar o la de actuar. Puede afectarnos mucho o poco pero el caso es que es algo nuevo y nos ha cambiado. Además no todos tenemos la misma edad y tenemos la misma madurez. O hay gente que es más madura en unas cosas que en otras. En definitiva la madurez nunca llega la madurez siempre crece.
















1 comentario:

  1. La introducción y la conclusión están muy bien. La tabla sobra en el desarrollo, no nos interesan tanto los datos concretos del filósofo en cuestión cuanto tu visión sobre lo que estás tratando acerca de él. Por lo demás está bien.

    ResponderEliminar