domingo, 6 de noviembre de 2016

¿Qué hago en clase?

Actividades de clase, Unidad 1.

En esta entrada voy a anotar algunas de las actividades que hemos hecho durante la explicación del temario como rutinas de pensamiento o ejercicios diversos.
En primer lugar realizamos una rutina de pensamiento en la que primero teníamos que observar una imagen aportando datos de esta objetivamente, después subjetivamente y por último teníamos que preguntarnos cosas sobre la foto.


En nuestro grupo hemos llegado a la conclusión de que era una persona con los brazos levantados, que el sol esta caído y de que hay una gran cantidad de agua. Si observamos subjetivamente vemos a una chica disfrutando de un amanecer o una apuesta de sol en la orilla del mar y que esta está realizando el saludo al Sol. Nos preguntamos en qué piensa y qué está haciendo realmente.
En segundo lugar hemos comparado dos textos donde teníamos que distinguir los elementos míticos y racionales.
El texto del blog narra el nacimiento del fuego mediante una explicación racional ya que nos explica que obtenían el fuego por medios naturales (fricción) y cuando se acababa debían ir a buscar otro cercano o esperar a que los medios fueran favorables para volver a encenderlo.
El texto de la página 10 cuenta como llega el fuego a los humanos explicándolo mitológicamente ya que dice que Prometeo le roba el fuego a los dioses para entregárselo a los mortales aunque Zeus a continuación prepare un castigo para ellos.


También hemos realizado la rutina de pensamiento Palabra, Idea, Frase de las páginas 12, 13 y 14.
En el primer apartado hemos elegido para la página 12 las palabras origen y arché, para la página 13 el término cambio y para la 14 cambio.
En cuanto al segundo apartado pensamos que la idea de la página 12 es la pregunta sobre el origen, la respuesta a estas preguntas de Hesíodo y los tipos de filósofos. En la página 13 nos presenta los filósofos monistas y pluralistas y también el cambio y la permanencia por Heráclito y Parménides y nos presenta en profundidad al primero. En la página 14 nos cuenta lo que Parménides defiende que es la realidad y el Ser.
Acabando la rutina la frase que mejor recoge la página 12 es "Admirarse, preguntar, buscar y encontrar una respuesta racional", la de la página 13 es "¿somos hoy los mismos que hace cinco años?" y en la página 14 "las cosas sensibles, aquellas que percibimos por los sentidos, en realidad no son, pues están en continuo cambio, en un permanente llegar a ser otra cosa".

En último lugar hemos hecho una estructura cooperativa llamada 1-2-3 donde teníamos que decir de qué filósofo eran estas frases.


1. Protágoras porque es relativo y argumenta mucho.
2. Sócrates porque utiliza su ironía "Solo sé que no se nada".
3. Protágoras porque dice "En el remoto caso de que pudiéramos conocer..." y este no cree en la verdad absoluta. 
4 y 5. Protágoras porque dice lo contrario argumentando
6. Sócrates: porque indica que existe la verdad absoluta.

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